Imprimir esta página

Modo de ajuste de sonido

Acerca del modo de ajuste de sonido

El sistema dispone de varias funciones que permiten ajustar las características acústicas dentro del vehículo.

ElementoFunciónPágina
Ecualizador paramétricoPuede ajustar el ecualizador paramétrico de 7 bandas.Este modo también se usa para medir automáticamente las características de frecuencia del vehículo y ajustar automáticamente las características de suavizado con baja distorsión en base a los datos medición.Ajuste del ecualizador paramétrico (PEQ)
Alineación de tiempoSe pueden ajustar el tiempo de retraso y el nivel del sonido de cada altavoz para corregir cualquier discordancia de fase del sonido resultante de la posición de escucha.Este modo también se usa para medir y ajustar automáticamente el tiempo de recepción del sonido en el vehículo.

* La alineación de tiempo no puede especificarse junto con el selector de posición.

Ajuste de la alineación de tiempo (Time Alignment)
Selector de posiciónPuede seleccionar el nivel de altavoz o balance ya predeterminados en cada asiento.

* Este modo no puede especificarse junto con la alineación de tiempo.

Selector de posición
CruceA cada altavoz se le asignan bandas de frecuencia especificadas para mejorar la integración del sonido.Ajuste de cruce (X-Over)
Armonizador múltipleCuando el sonido original se convierte a formato MP3/WMA, se pueden comprimir los intervalos de frecuencia que normalmente no percibe el oído humano. El armonizador múltiple se puede utilizar para reproducir estos sonidos comprimidos de la forma más cercana a los originales para poder disfrutar de un sonido claro y potente.Ajuste del armonizador múltiple (Harmonizer)
Ajuste no atenuanteSe puede realizar un ajuste del subwoofer.Ajuste no atenuante (Non-F Setting)

Acerca del ecualizador paramétrico

El vehículo presenta varios materiales, tales como chapas o vidrio, que absorben o reflejan el sonido en diferentes direcciones. El ecualizador paramétrico ajusta y corrige los picos y depresiones de la frecuencia.

Un “ecualizador” es una función que corrige estos picos y depresiones para nivelar las características de la frecuencia. No obstante, con un ecualizador gráfico normal, la frecuencia media y el Q (agudeza y ancho de banda) son fijos para corregir las bandas vecinas. La cantidad de corrección de la distorsión en los picos y depresiones está limitada. Un “ecualizador paramétrico” le permite ajustar la frecuencia media, el Q (agudeza y ancho de banda) y obtener niveles variables para realizar ajustes precisos para encontrar áreas de la banda de frecuencia.

[Características del ecualizador paramétrico]

1. La frecuencia media se puede modificar.

2. La ganancia se puede modificar.

3. El Q (agudeza/ancho de banda) se puede modificar.

Acerca de la alineación de tiempo

Con los sistemas de sonido para automóviles, la posición de instalación de los altavoces y la posición del oyente hacen que las distancias del oyente hasta los altavoces izquierdos y derechos sean casi siempre distintas. En cambio, estas diferencias de distancia del oyente hasta cada altavoz significan que el tiempo requerido para que el sonido llegue al oyente es diferente para cada altavoz. El resultado de ello es que las fases de cada altavoz (polarización) no coinciden y el sonido deja de ser natural, como si la etapa de sonido no fuera suficientemente amplia. La función de “alineación de tiempo” corrige el tiempo que tardan las ondas sonoras en llegar al oyente para fijar la fase óptima para la posición de escucha para que el sonido sea más expansivo, como si se escuchara en una etapa de sonido.

El método de ajuste básico conlleva la medición de las distancias reales a cada altavoz y el cálculo de las diferencias de distancia del altavoz más lejano para derivar el retraso de tiempo del sonido de cada altavoz.

Acerca del cruce

La banda de frecuencia que se almacena en soportes de audio como un CD es un intervalo bastante amplio de entre 20 Hz a 20 kHz, y es complicado que un solo altavoz pueda reproducir todas las frecuencias, incluso en un intervalo tan amplio.

A causa de ello, se pueden utilizar varios altavoces, con distintas bandas de frecuencia (como agudos, medios y graves) repartidas en cada altavoz para poder reproducir intervalos amplios de frecuencia. La función “Crossover” (de cruce) se utiliza para repartir los intervalos de frecuencia que se reproducen en cada altavoz según las unidades de altavoces instalados y la distribución de los mismos para obtener el máximo nivel de rendimiento de los altavoces y suministrar las características de frecuencia más estables.

La función de cruce incluye un filtro de paso de altos (HPF) para reproducir sonidos agudos y un filtro de paso de bajos (LPF) para reproducir sonidos graves. Además, los filtros HPF y LPF se utilizan conjuntamente para reproducir sonidos en el intervalo de medios.

Por ejemplo, cuando se ajusta el HPF, las frecuencias que son más bajas que la especificada se van amortiguando progresivamente, en vez de no reproducirlas. La función de ajuste “slope” (pendiente) se utiliza para ajustar estas características de amortiguación.

Las características de la pendiente de un filtro son tales que con valores mayores de pendiente (por ejemplo 12 dB/oct), la pendiente se hace más inclinada, por lo que la cantidad de mezcla de sonido en las bandas vecinas es menor y sólo se reproduce la banda objetivo. Sin embargo, también provoca la fusión del sonido entre los altavoces para empobrecerse y dar como resultado una distorsión mayor.

  • La función de cruce es un filtro que asigna las bandas de frecuencia especificadas.

  • Un filtro de paso de altos (HPF) es un filtro que corta las frecuencias que son menores que la especificada (intervalo de graves) y permite el paso de frecuencias mayores (intervalo de agudos).

  • Un filtro de paso de bajos (LPF) es un filtro que corta las frecuencias que son mayores que la especificada (intervalo de agudos) y permite el paso de frecuencias menores (intervalo de graves).

  • La pendiente es el nivel de señal en que las frecuencias que son un octavo mayor o un octavo menor se amortiguan.

El sistema admite los sistemas de altavoces básicos que comprenden altavoces delanteros, traseros y un subwoofer adicional si es necesario. En tales casos, el cruce se puede utilizar para aplicar el HPF a los altavoces frontales y traseros y el LPF al subwoofer para que funda adecuadamente el sonido de todos los altavoces.