Imprimir esta página

Modo de ajuste de sonido

Acerca del modo de ajuste de sonido

El sistema dispone de varias funciones que permiten ajustar las características acústicas dentro del vehículo.

ElementoFunciónPágina
PEQ
(Ecualizador paramétrico)
Se pueden ajustar la configuración tribanda, la frecuencia y el patrón de curvas Q.Ajuste del ecualizador paramétrico (PEQ)
Position
(Selector de de posición)
Se pueden seleccionar el balance y el nivel de altavoces preestablecido para cada asiento.Selector de posición
X-Over
(Cruce)
A cada bocina se asignan bandas de frecuencia especificadas para mejorar la integración del sonido.Ajuste de cruce (X-Over)
Non-F setting
(Ajuste no atenuante)
Se puede modificar la fase del subwoofer.Fase sin atenuación (Non-F Phase)

Acerca del ecualizador paramétrico

En el interior del vehículo se utiliza una variedad de materiales para fabricar los asientos y las ventanas. Estos materiales absorben y reflejan el sonido de distintos modos, por lo que el ecualizador paramétrico le permite ajustar los picos y depresiones de las características de la frecuencia dentro del vehículo para compensarlos.

Un "ecualizador" es una función que corrige estos picos y depresiones para nivelar las características de la frecuencia. No obstante, con un ecualizador gráfico normal, la frecuencia media y el Q (agudeza y ancho de banda) son fijos para corregir las bandas vecinas. La cantidad de corrección de la distorsión en los picos y depresiones está limitada. Un "ecualizador paramétrico" le permite ajustar la frecuencia media, el Q (agudeza y ancho de banda) y obtener niveles variable spara realizar ajustes para encontrar áreas de la banda de frecuencia.

[Características del ecualizador paramétrico]

1.La frecuencia media se puede modificar.

2.La ganancia se puede modificar.

3.El Q (agudeza/ancho de banda) se puede modificar.

Acerca del selector de posición

A partir del nivel de altavoces y el valor del balance / atenuador preestablecidos, el selector de posición le brinda fácilmente al oyente una fase óptima a través de la selección de la posición del asiento.

Acerca del cruce

La banda de frecuencia que se almacena en soportes de audio como un CD es un intervalo bastante amplio de entre 20 Hz a 20 kHz, y es complicado que un solo altavoz pueda reproducir todas las frecuencias, incluso en un intervalo tan amplio.

A causa de ello, se pueden utilizar varios altavoces, con distintas bandas de frecuencia (como agudos, medios y graves) repartidas en cada altavoz para poder reproducir intervalos amplios de frecuencia. La función de cruce ("Crossover") se utiliza para repartir los intervalos de frecuencia que se reproducen en cada altavoz según las unidades de altavoces instalados y la distribución de los mismos, para obtener el máximo nivel de rendimiento de los altavoces y las características de frecuencia más estables.

La función de cruce incluye un filtro de paso de altos (HPF) para reproducir sonidos agudos y un filtro de paso de bajos (LPF) para reproducir sonidos graves. Además, los filtros HPF y LPF se utilizan conjuntamente para reproducir sonidos en el intervalo de medios.

Por ejemplo, cuando se ajusta el HPF, las frecuencias que son más bajas que la especificada se van amortiguando progresivamente, en vez de no reproducirlas. La función de ajuste "slope" (pendiente) se utiliza para ajustar estas características de amortiguación.

Las características de la pendiente de un filtro son tales que con valores mayores de pendiente (por ejemplo 12 dB/oct), la pendiente se hace más inclinada, por lo que la cantidad de mezcla de sonido en las bandas vecinas es menor y sólo se reproduce la banda objetivo. Sin embargo, también provoca la fusión del sonido entre los altavoces para empobrecerse y dar como resultado una distorsión mayor.

  • La función de cruce es un filtro que asigna las bandas de frecuencia especificadas.

  • Un filtro de paso de altos (HPF) es un filtro que corta las frecuencias que son menores que la especificada (intervalo de graves) y permite el paso de frecuencias mayores (intervalo de agudos).

  • Un filtro de paso de bajos (LPF) es un filtro que corta las frecuencias que son mayores que la especificada (intervalo de agudos) y permite el paso de frecuencias menores (intervalo de graves).

  • La pendiente es el nivel de señal en que las frecuencias que son un octavo mayor o un octavomenor se amortiguan.