MP3/WMA
MP3 (MPEG Audio Layer 3) es un formato estándar de tecnología de compresión de sonido. Con el formato MP3 se puede comprimir hasta 10 veces el tamaño original de un archivo.
WMA (Windows Media™ Audio) es la tecnología de compresión de voz de Microsoft. Los archivos en formato WMA pueden comprimirse aún más que los en formato MP3.
Este receptor admite ciertos estándares de archivos MP3 y WMA, soportes grabados y formatos. Utilice las siguientes notas al grabar archivos MP3 y WMA en un disco.
Estándares de archivos en formato MP3 reproducibles
Estándares admitidos:
MPEG Audio Layer 3 (=MPEG1 Audio Layer III, MPEG2 Audio Layer III, MPEG2.5 Audio Layer III)
Frecuencias de muestreo compatibles:
8; 11,025; 12; 16; 22,05; 24; 32; 44,1; 48 (kHz)
Velocidades de transmisión de datos admitidas:
8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 144, 160, 192, 224, 256, 320 (K bps)
Compatibilidad con VBR.
No se admite el formato libre.
Modos de canales compatibles:
Estéreo, estéreo combinado, canales dobles, monaural
Estándares de archivos WMA reproducibles
Estándares admitidos:
WMA Ver. 9 Standard Decoder Class 3 satisfied
Frecuencias de muestreo compatibles:
22,05; 32; 44,1; 48 (kHz)
Velocidades de transmisión de datos admitidas:
20, 22, 32, 36, 40, 44, 48, 64, 80, 96, 128, 160, 192, 256, 320 (K bps)
Solamente se admite la reproducción con dos canales.
Compatibilidad con VBR. (5 a 320 K bps)
No se admite la compresión sin pérdida.
Etiquetas ID3/WMA
Puede almacenar información de caracteres de etiquetas ID3 y WMA, por ejemplo, títulos de pistas y nombres de artistas, en los archivos MP3 y WMA.
Este receptor admite etiquetas ID3v.1.0 e ID3v.1.1. Este receptor admite solamente los códigos ISO 8859-1. Utilice solamente los códigos ISO-8859-1 para grabar etiquetas. Si se graban caracteres que no están incluidos en los códigos ISO-8859-1, es posible que no se puedan leer en la pantalla.
Este receptor admite la etiqueta del formato WMA revisión ASF (v1.20.02). Admite etiquetas WMA que utilizan solamente Unicode. Utilice siempre caracteres Unicode para escribir la información.
Tipos de soporte admitidos
Puede reproducir archivos MP3/WMA grabados en un disco CD-ROM, CD-R o CD-RW. En comparación con los CD-ROM que habitualmente se utilizan como discos de música, los discos CD-R y CD-RW son sensibles a altas temperaturas y a la humedad, es por eso que es posible que no se pueda reproducir alguna parte del CD-R o del CD-RW. Las huellas digitales o los arañazos pueden impedir que se reproduzca el disco o que éste salte durante la reproducción.
Algunas partes del CD-R y del CD-RW pueden deteriorarse si éstos se dejan en el interior de un vehículo durante mucho tiempo.
Se recomienda almacenar los discos CD-R y CD-RW sensibles a la radiación UV en estuches protectores.
Formato de los discos
Puede utilizar los siguientes formatos de disco en el reproductor.
Formatos de CD-ROM:
CD-ROM Mode 1, CD-ROM XA Mode 2 (Form 1)
Formatos de archivo:
ISO9660 Level 1 o Level 2
Sistema ROMEO, sistema JOLIET
Los archivos MP3 y WMA grabados en un formato diferente del que se describió pueden dar como resultado archivos que no se puedan reproducir normalmente o nombres de archivos y carpetas que no se vean correctamente.
Además de los estándares, existen las siguientes limitaciones.
Número máximo de capas:
8 capas
Máximo de caracteres para nombres de archivos y carpetas:
30 caracteres (incluidos el delimitador “.” y los 3 caracteres de la extensión de archivo) para MP3 y 15 caracteres (incluidos el delimitador “.” y los 3 caracteres de la extensión de archivo) para WMA.
Caracteres admitidos para nombres de archivos y carpetas:
A a Z, 0 a 9, y guión bajo (_)
Cantidad de archivos que se pueden almacenar en un único disco:
512 archivos
Cantidad de carpetas que se pueden almacenar en un único disco:
255 archivos
[Ejemplo de configuración de un CD con MP3 y WMA]

Nombres de archivos
Solamente los archivos con extensión “mp3” o “wma” se reconocen como archivos MP3 o WMA. Guarde siempre los archivos MP3 y WMA con las extensiones “mp3” y “wma”.
La extensión de archivo “mp3” o “wma” debe tener letras mayúsculas de un solo byte.
Si hay un archivo que no es MP3 o WMA, pero tiene la extensión de archivo “.mp3” o “.wma”, tal vez se reconozca erróneamente como archivo MP3 o WMA. Al reproducir este archivo, se produce un ruido muy fuerte y los altavoces pueden dañarse. No guarde un archivo que no sea MP3 o WMA con la extensión “mp3” o “wma”.
Multisesiones
El dispositivo admite discos grabados en varias sesiones y es posible reproducir CD-R/RW con archivos MP3 y WMA.
Sin embargo, si se graban con la función “Track at once” (una pista cada vez), cierre la sesión para finalizar el disco o protéjalo contra la escritura.
Reproducción de MP3 y WMA
Al cargar un disco con archivos MP3 o WMA, el sistema verifica primero todos los archivos grabados en el disco. Si el disco tiene muchos archivos y carpetas, el sistema puede tardar un tiempo en completar la verificación.
Mientras el sistema verifica el disco, continúa la reproducción de la música que se estaba reproduciendo.
Para verificar los archivos con rapidez, se recomienda no guardar archivos que no sean MP3 o WMA, y no crear carpetas innecesarias en el disco.
Asimismo, se recomienda grabar todos los datos en una sola sesión, ya que el sistema tarda más en leer la información de control del CD de un disco grabado en varias sesiones.
Visualización del tiempo de reproducción de MP3 y WMA
Puede que el tiempo de reproducción mostrado no sea correcto, dependiendo de las condiciones de escritura del archivo MP3 y WMA.
Es posible que el tiempo de reproducción no sea correcto cuando se utiliza la función de avance/retroceso rápido de VBR.